Nº.5, marzo de 2007


Gustav Klimt.Pintor, ¿disparatado y polémico?
Susana Hermoso-Espinosa
15/03/2007


 

"...estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

Gustav Klimt

Nació en Viena en el 14 de julio 1862. Su padre se llamaba Ernst y era grabador, aunque en su juventud soñó ser cantante de ópera. Su madre era una mujer de carácter llamada Anna Finster. Formaban una familia humilde que cambiaba con frecuencia de domicilio al no poder pagar el alquiler. El matrimonio tuvo siete hijos: Clara, Gustav, Ernst, Hermine, Georg, Anna y Johanna. A los catorce años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1883. Rápidamente adquirió gran prestigio como pintor de suntuosas composiciones decorativas en la tradición de Hans Mackart, a la muerte de este, en 1884, Klimt terminó las pinturas que decoran la escalera del Kunsthistorisches Museum de Viena. Este trabajo y otros como la decoración de los techos de edificios tales como el Burgtheater y el Museo de Historia del Arte, los realizó junto con su hermano Ernst (1864-1892) y su amigo Franz Matsch (1861-1942). En 1890, recibió el Premio del Emperador por su obra Auditorio del viejo Burgtheater (Viena 1888), esto lo lanzó de forma vertiginosa a la fama.

En 1892 se trasladaban a un estudio en la Josefstädterstrasse, estudio que posteriormente sólo utilizaría Gustav. El 9 de diciembre de ese año fallecía Ernst Klimt. El primer envite para la desaparición de la Compañía se había producido. El grupo sólo aguantaría dos años más. Ese mismo año, también falleció el padre de Klimt, de un ataque de apoplejía, la enfermedad que también llevaría al pintor a la muerte. En la década de los noventa, la rebelión contra la tradición, que comenzó en la literatura, llegó hasta el arte, Klimt se convirtió en el líder del movimiento Die Jungen, que intentaba romper con los imperativos académicos en beneficio de una actitud más abierta y experimental en la pintura. En 1897, él y un grupo de amigos fundaron la Secession de Viena, (movimiento del Art Nouveau) y una nueva revista, "Ver Sacrum". En poco tiempo pasó de ser un integrante más del sistema a un héroe de la vanguardia. En 1894, el Ministerio de Cultura la encarga la realización de tres pinturas para adornar los techos de la Universidad de Viena. Para ello, concebió tres paneles que llevarían por título Filosofía, Medicina y Jurisprudencia, inspiradas por el universo de Wagner, Shopenhauer y Nietzsche. Debido a esta forma de entender la pintura, que va desde lo físico a lo metafísico, sin límites precisos, envuelta en una gran nube de sensualidad, es tachado de disparatado y pornográfico. Este proyecto lo abandonó en 1905, y se destruyeron por el fuego en 1945.

En 1898, pinta Atenea (Kunsthistorisches Museum de Viena) diosa que sostiene a la Nuda Veritas manteniendo el espejo ante el hombre moderno, aquí se observa como Klimt comienza a barajar símbolos para dotar a la representación simbólica de un nuevo significado, quiere recuperar viejos signos con una nueva carga y dimensión estética.
  

Aunque los encargos públicos cesaron, la demanda particular, como retratista y pintor decorador fue creciendo. Algunas de sus obras más representativas de este momento son Emilie Flöge (1902, Historisches Museum der Stadt de Viena) y Judith I (1901, Österreichische Galerie de Viena).


                                                                              


En 1903 viaja a Ravena para visitar los mosaicos de San Vitale, los cuales le impactan enormemente y serán decisivos para su pintura a partir de ese momento. El año siguiente viajó hasta Bruselas para decorar la Casa Stocklet, junto con los miembros de la Wiener Werkstätte. En el friso que realizó para el comedor, Klimt concluyó la ruptura con el ilusionismo espacial de su pintura arquitectónica anterior. Así, ingresó en el llamado "espacio dorado", es decir una pintura arquitectónica con tratamiento de orfebrería. Con esta técnica realizó numerosos retratos como el de Adèle Bloch-Bauer (1907, Österreichische Galerie de Viena) o el de Fritza Riedler (1906). Con esta técnica brillante y a modo de mosaico sería pintada una de sus obras más emblemáticas, El Beso (1907-1908, Österreichische Galerie de Viena).

En los primeros años de la década de 1910 Klimt empieza a ser valorado internacionalmente y sus trabajos consiguen buenas críticas en la IX Biennale de Venecia (1910), obteniendo al año siguiente el primer premio de la Exposición Universal de Roma. Después de su visita a París, comenzó a modificar su lenguaje, el oro empezó a desaparecer, la ornamentación se fue haciendo cada vez más imperceptible, como puede observarse en El Retrato de la Baronesa Bachofen-Echt (1912, Kunstmuseum, Basilea). También realizó una serie de paisajes sin abandonar sus composiciones alegóricas, más sobrias, La muchacha (1913), Adán y Eva (1917-1918) o La novia (1917-1918).

Si bien en 1893 se le había negado el nombramiento como catedrático de la Academia de Arte, renunciando a concesiones oficiales tras el escándalo de las pinturas de la Universidad, en 1917 se le elige miembro de honor de las Academias de Arte de Viena y Munich. El fundador de la Secession ha conseguido hacerse un hueco en las instituciones, a pesar de su lenguaje profundamente provocativo. El 11 de enero de 1918 Gustav Klimt sufría un ataque de apoplejía que le dejó medio paralizado. Fue trasladado a un sanatorio y el 3 de febrero se le ingresó en el Hospital General de Viena donde fallecía a las seis de la mañana del 6 de febrero, a consecuencia de una neumonía. Cuatro días después era enterrado en el cementerio de Hietzing, habiendo rechazado la familia un panteón de honor erigido por el Ayuntamiento de Viena. En su estudio quedaron un buen número de trabajos sin finalizar y un amplio catálogo de dibujos que fue repartido entre Emile Flöge y los hermanos Klimt.

Gustav Klimt, fue conocido en toda Europa gracias a las Exposiciones Internacionales de Francia, Italia y Alemania, pero en Viena fue un olvidado hasta casi su fallecimiento en 1918. Un año después se le concedió el puesto de profesor honorario de la Academia de Viena. Tuvo una enorme influencia sobre artistas contemporáneo como Kokoschka y Schiele, pero como escribió Whitford (1941), en su libro Klimt, 1990: "Ninguna escuela lo siguió. No había nadie como él antes y no hubo nadie como él después. Su efecto en el curso de la pintura del siglo XX es insignificante, a pesar de que la transición de lo antiguo a lo moderno puede verse más claramente en su obra, así como la intención con que fue concebida, que en la de ningún otro artista importante".


Franz von Matsch: inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Viena donde compartió aprendizaje con Gustav y Ernst Klimt. Su maestría le permitieron recibir pronto encargos, compartidos con los hermanos Klimt. La facilidad con el dibujo le llevó a presentarse a las oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria pero el historiador de arte Rudolf Eiteberg von Edelberg le convenció para que continuase su formación como pintor. En 1881 los hermanos Klimt y Matsch fundaban la Compañía de Artistas. Franz era el jefe de la empresa al dedicarse a las cuentas y la organización.La muerte de Ernst Klimt en 1892 supondrá el primer golpe para la Compañía. Dos años después, Franz y Gustav reciben uno de sus encargos más importantes pero que supondrá la separación del grupo: la decoración del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Matsch era responsable del lienzo central, la Teología y seis pinturas para las enjutas y la bóveda. Gustav Klimt sería responsable del resto del encargo. La polémica surgida con la presentación en sociedad de las obras de Klimt -Filosofía, Medicina y Jurisprudencia- y el rechazo por parte de la comisión de los bocetos de Matsch llevaría al pago por parte de la Universidad de una compensación a Mastch en 1910. Matsch se mantuvo al margen de la Secession ya que, aunque consideraba que los objetivos del grupo eran aceptables, no quiso dar el paso para convertirse en un pintor libre y continuó trabajando en un estilo decorativista, alejado de todos los movimientos de vanguardia, hasta su fallecimiento en 1942.


Art Nouveau: define un estilo pictórico, decorativo y arquitectónico difundido desde 1890 hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914). El nombre procede de una galería inaugurada en París en 1896, que se llamaba la "Maison de L´Art Nouveau". El mismo estilo en España se le denominó Modernismo; en Alemania "Jugendstil" por el titulo de una revista Die Jugend (La juventud), y en Italia "Floreale" o "Liberty" por el nombre de una tienda londinense, etc.
A modo de breve resumen sus motivos decorativos característicos son platas retorcidas o sinuosas, como hay en las bocas de las estaciones del Metro de París, de hierro forjado (obra de Hector Guimard). Formas similares se utilizaron tanto en las ilustraciones como en las artes aplicadas, por ejemplo, en los muebles o la vajilla del artista francés Emile Gallé y de Louis Tiffany en los Estados Unidos de América. El movimiento arquitectónico correspondiente se difundió mucho, destacando figuras como el escocés C.R.Mackintosh con la Escuela de Arte de Gasgow, el americano Sullivan o el austríaco Olbrich y una especial mención en España a Antonio Gaudí cuya obra posee un audaz estilo fantástico destacando obras como el Parque Güell, la Pedrera o la Casa Batlló.
El Art Nouveau se presentó en pintura como arte decorativo, la línea sinuosa, que genera todo movimiento en la plástica modernista, se encuentra en no pocas pinturas de los postimpresionistas, como Van Gogh o Seurat. Muchos modernistas destacaron precisamente no en óleos, sino en facetas menores, como el magnifico ilustrador ingles Aubrey-Vicent Beardsley (1872-1898), maestro del blanco y negro, cuya obra comprendió como ninguna la "decadencia" de la década de 1890.


Oskar Kokoschka (Pöchlarn,1886- Montreux, 1980) Pintor expresionista austriaco
. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre 1905 y 1908. Se inició con retratos de tipo psicológico de artistas y otros destacados vieneses: Hans Tietze y Erica Tietze-Conrat (1909, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA), August Forel (1910, Galería de Arte de Mannheim, Alemania) y Autorretrato (1913, Museo de Arte Moderno). Entre 1919 y 1924 dio clases en la Academia de Dresde. Por ese tiempo pintó. El poder de la música (1919, Galería de Pinturas, Dresde). Viaja por Oriente Próximo y realiza muchas obras con paisajes exuberantes: Puerto de Marsella (1925, Museo de Arte, Saint Louis, Missouri), Vista de Colonia (1956, Museo Wallraf-Richartz, Colonia) y El puente de la torre (1925-1926, Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesota). Catalogado como pintor degenerado por el gobierno nacionalsocialista alemán, viaja a Inglaterra en 1938, donde realizó obras antibélicas durante la II Guerra Mundial convirtiéndose en súbdito británico en 1947. Finalizada la guerra visitó Estados Unidos y se afinca en Suiza. Falleció en Montreux el 22 de febrero de 1980.


Frank Whitford (1941) Escritor, profesor y comentarista británico. Durante varios años trabajó como dibujante de Evening Standard, y a partir de 1970, ejerció la docencia en la Slade Shool y el Royal College of Art, entre otras instituciones. Es autor de libros sobre arte alemán y austriaco preferentemente, como Expessionism, 1970; Japanese Prints and Western Painters, 1977; Bauhaus, 1984; y monografías como Khandinsky, 1871; Schiele, 1981 y Klimt, 1990. Sigue escribiendo para revistas y periódicos, y es un habitual de programas sobre arte, en radio y televisión.



Índice iconográfico


1. Fotografía de Gustav Klimt

2. 1897-98 Medicina (esbozo compositivo) (Medizin), óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm., Colección privada

3. 1898 Palas Atenea (Pallas Athene), óleo sobre lienzo, 75 x 75 cm., Historisches Museum der Stadt Wien, Viena

4. 1901 Judit I (Judith I), óleo sobre lienzo, 84 x 42 cm., Österreichische Galerie, Viena

5. 1902 Retrato de Emilie Flöge (Bildnis Emilie Flöge), óleo sobre lienzo, 181 x 84 cm., Historisches Museum der Stadt Wien, Viena

6. 1907-08 El beso (Der Kuß), óleo sobre lienzo, 180 x 180 cm., Österreichische Galerie, Viena

7. 1917-18 La novia (inacabado) (Die Braut), óleo sobre lienzo, 166 x 190 cm., Colección privada

 

 
© De las fotografías, ilustraciones y otras imágenes, los propietarios y/o depositarios y/o autores.
© De los textos, sus respectivos autores. © De la presente edición, SUMAGESTION.COM, 20074-07

Propiedad Intelectual ·
Depósito legal: MA-1438-2004 · ISSN: 1698-5869

PUBLICACIÓN SEMESTRAL EDITADA POR: SUMA Gestion Cultural