Nº.2 ,mayo de 2005


Conocer, un poco, al genio pelirrojo
Cristina García Montañés
05/05/2005


 

Artista holandés, constituye una pieza clave, junto con Cézanne y Gauguin, del postimpresionismo, corriente artística que abre el camino hacia la modernidad en el París de finales del siglo XIX. La obra de Van Gogh está estrechamente unida a su vida. Nace en 1853 en la localidad de Groot-Zunder, situada en Brabante del norte. Antes de dedicarse plenamente a la pintura, trabaja en diversos oficios: marchante de arte para la compañía Goupil & Cie en La Haya, Londres y París, trabajo incompatible con una persona totalmente en desacuerdo con el tráfico de obras de arte y con un carácter negligente en el trato con los clientes; trabaja de profesor auxiliar en una localidad cercana a Londres; cursa estudios de teología, pero suspende los exámenes; como predicador, se marcha dos años a la región belga del Borinage.

Su solidaridad natural con los menos privilegiados y su profunda identificación con la miseria de los mineros, llevan al propio Vincent a vivir en unas condiciones de pobreza extrema, lo que suscita conflictos con sus superiores eclesiásticos. De nuevo, Van Gogh es despedido de su trabajo. En todo este tiempo nace su interés por la pintura, visita museos, galerías y se interesa por las obras de artistas, hasta que entre agosto y septiembre de 1880 decide finalmente dedicarse a ella. Llega a un acuerdo con el hermano: Theo le mantiene y Van Gogh, a cambio, lo convierte en el único depositario de su obra. Entre los dos se establece un sólido vínculo fraternal fundamentado en una intensa correspondencia por carta que constituye un elemento básico para entender la vida y la obra de Vincent. La entrega a los demás, la pintura, el amor, todo es vivido por el artista holandés con un apasionamiento extremo; se enamora de su prima viuda Kee, a la que hace continuas peticiones de matrimonio que ella rechaza, lo que le afecta profundamente.

Sus relaciones con la familia son cada vez más difíciles, especialmente con su padre, pastor de profesión, hombre severo, conservador y de ideas religiosas ortodoxas. Esta situación le produce depresiones profundas, hasta que finalmente abandona la casa paterna. Vive con Sien, una prostituta y alcohólica embarazada. La podemos ver como modelo en algunas de sus composiciones. Dibuja mucho del natural. Se interesa por la pintura al óleo y estudia los problemas del color. Influyen en su obra Mauve, artista del que recibe clases en La Haya, Delacroix, Millet, Israëls, Monticelli y Puvis de Chavannes. Vincent reconoce que la vida en familia es incompatible con su dedicación a la pintura y abandona a Sien. Marcha a Nuenen donde permanece dos años; pinta casi doscientos cuadros, así como numerosas acuarelas y dibujos. Retrata paisajes, campesinos y tejedores. En 1885 Van Gogh pinta Los comedores de patatas, el cuadro que se convierte en la obra principal de su etapa holandesa. En Amsterdam le impresiona la obra de Rubens, que le invita a incorporar en su paleta colores más intensos y luminosos, como el rojo carmín y el verde esmeralda. El trabajo excesivo, una mala alimentación y el abuso del tabaco le hacen caer enfermo durante casi un mes. Se traslada a París donde vive con su hermano Theo, que dirige una pequeña galería para la empresa sucesora de Goupil. A través de su hermano toma contacto con la pintura impresionista. De esta influencia se aprecia un colorido más claro y luminoso en sus naturalezas muertas y representaciones florales.

Pinta vistas de París con el estilo de los puntillistas. Asiste a las clases de Cormon. En su taller conoce a Russell, Toulouse-Lautrec y Bernard. Las tensiones entre los dos hermanos aumentan por el difícil carácter de Vincent, haciendo muy complicada la convivencia. Tanguy, que posee una tienda de pintura, colecciona obras de estos artistas de la bohemia, y encarga a Van Gogh dos retratos. Trabaja con Bernard al aire libre. Se interesa por Oriente, compra estampas japonesas y pinta tres Japonaiseries. Expone en el Café du Tambourin en el Boulevard de Clichy con Bernard, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Vincent abandona París después de dos años, tras haber pintado más de doscientos cuadros. Le atrae la luz del sur y decide trasladarse a Arlés. Pinta numerosos cuadros con árboles en flor que le recuerdan los paisajes japoneses. En mayo de 1888 alquila el ala derecha de la casa amarilla en la Place Lamartine con cuatro habitaciones. Aquí quiere realizar su sueño de crear una comunidad de artistas. Las series que realiza en este período se componen de los huertos en blanco y rosa, los trigales en amarillo, los paisajes marinos en azul, e imágenes otoñales que abarcan toda la escala cromática. El color empieza a adquirir un protagonismo especial. Para adornar su estudio pinta toda una serie de girasoles. Con el Café nocturno (1888) pretende expresar las horribles pasiones humanas, mediante un brutal contraste de colores complementarios. El 23 de octubre, tras reiteradas invitaciones, Gauguin se traslada finalmente a Arlés, algo que Vincent anhelaba desde hacía tiempo. Siente una gran admiración y respeto por el artista francés, lo que no evita constantes conflictos entre los dos, sobre todo en lo que se refiere a sus problemas artísticos; sus opiniones son tan contrarias que siempre terminan en discusiones acaloradas. Mientras el artista holandés necesita trabajar del natural, Gauguin juega más con la abstracción. Viven juntos durante dos meses, pero esta convivencia se hace cada vez más imposible. Según Gauguin, hecho que no está probado, el 23 de diciembre Vincent le ataca con una navaja de afeitar. El artista francés se va de la casa y pasa la noche en una pensión. Esa misma noche, Van Gogh se corta la parte inferior de la oreja izquierda. Envuelve el trozo en un papel de periódico y se lo entrega a una prostituta en el burdel.

Entre las posibles causas de su enfermedad se habla de epilepsia, alcohol, esquizofrenia, sin embargo no existe acuerdo sobre su patología. Aunque su deterioro físico y mental, son una realidad, y sufre fuertes crisis a partir de este momento, el motivo de su enfermedad responde más a una causa estética que mental. Van Gogh es, principalmente, el exponente de toda una época con sus contradicciones inherentes. Algunos habitantes de Arlés piden al alcalde que sea internado en el hospital por considerarlo un loco peligroso. En mayo de 1889 Vincent pide, voluntariamente, que le ingresen en el hospital de Saint-Rémy, pese a encontrarse mucho mejor. Pinta al aire libre vistas del jardín y del sanatorio, olivares, trigales con brillantes tonos amarillos y cipreses. La deformación de sus motivos es cada vez mayor, de manera que más que reproducir la realidad, la enriquece mediante la intensidad de su mundo afectivo. Sufre algunas recaídas, que le apartan por algún tiempo de la pintura, pero él necesita urgentemente su trabajo para poder reponerse. Copia o pinta nuevas versiones de sus primeras obras y también copia cuadros de Millet y Delacroix. Expone seis cuadros en Bruselas en noviembre de 1889, junto con Cézanne, Renoir, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec y otros. Le compran El viñedo rojo (Arlés, 1888) por 400 francos, el único cuadro que llega a vender en vida. En marzo de 1890, Vincent está representado en el Salon des Indépendants de París con diez pinturas. Algunos artistas, entre ellos Pisarro, Gauguin y Monet, elogian los cuadros del holandés. En abril de 1890 se marcha a Auvers-sur-Oise, a 30 km de París. Allí puede ser atendido por el Dr. Gachet. Las relaciones amistosas crecen entre los dos, y Vincent vuelve a pintar intensamente paisajes, escenas rurales, viñedos, retratos. En los dos meses que le quedan de vida, crea más de ochenta cuadros. Según el diagnóstico de Gachet, Vincent está completamente curado, de modo que marcha a París para visitar a su hermano y se da cuenta de que este está muy preocupado por su trabajo y situación económica. En este período realiza el retrato del Dr. Gachet, y Trigal bajo un cielo tormentoso.

Un 27 de julio de 1890 Vincent se dispara un tiro en el pecho y dos días más tarde muere en presencia de Theo. Su hermano organiza, con la ayuda de Bernard, una retrospectiva de la obra en su vivienda parisina de Montmartre. Tan sólo seis meses después se produce el fallecimiento de Theo. Su cadáver es enterrado junto a la tumba de Vincent en el cementerio de Auvers.


Índice iconográfico


1. Fotografía de Vincent Van Gogh

2. 1887 Agostina Segatori en el café du Tambourin, óleo sobre lienzo, 55'5 x 46'5 cm.,Rijksmuseum Vincent Van Gogh, Ámsterdam

3. 1888, La viña roja, óleo sobre lienzo, 75 x 93 cm., Museo Pushkin, Moscú

4. 1888 La casa amarrilla de Vincent en Arlés, óleo sobre lienzo, 76 x 94 cm., Rijksmuseum Vincent Van Gogh, Ámsterdam

5. 1890 Retrato del doctor Gachet, óleo sobre lienzo, 67 x 56 cm., Colección Particular


Índice
bibliográfico


J. REWALD, El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza Editorial, Madrid, 1982.

P. POOL, El impresionismo, Barcelona, Destino, 1991.

 

 
© De las fotografías, ilustraciones y otras imágenes, los propietarios y/o depositarios y/o autores.
© De los textos, sus respectivos autores. © De la presente edición, HOMINES.COM, 2004.
Propiedad Intelectual ·
Depósito legal: MA-1438-2004 · ISSN: 1698-5869